Muchos de los que estáis leyendo este artículo estaréis ansiosos esperando una de los dos períodos donde la gente aprovecha para hacer compras, sobre todo en moda: LAS REBAJAS.
Hoy, pretendo ofrecer una visión sobre cómo
funciona el sector textil durante el período de rebajas.
Para los amantes del marketing,
la época previa a las rebajas y durante las rebajas se puede convertir en objeto de interesante estudio. Para
comenzar, me gustaría comentar, como muchos ya sabéis, que existen varias técnicas de fijación de precios según
el producto, cliente o mercado en el que nos encontremos (promociones 3x2,
artículos a 9,99€, por la compra de 2 productos, el 2º a la mitad etc.) cuyo
objetivo es captar al cliente y aumentar las ventas. En este artículo nos centraremos en el sector
textil y algunas técnicas empleadas previa y durante el periodo de rebajas:
No
esperes a comprar en rebajas artículos
de continuidad. Aquellas prendas que conservan el mismo precio durante todo
el año, con colores básicos (blanco y negro, entre otros) no sufren descuento
debido a que se venden con alta rotación (mucho) y alta rentabilidad (con buen
margen de beneficio). También tiene el objetivo de no desvalorizar el producto.
-a precio fijado/cerrado: aquí el precio del articulo ya
rebajado. Ofrece muchas ventajas, entre ellas: impacta más sobre el cliente ya
que psicológicamente vemos “más claro” el descuento, facilita la caja de las
tiendas, ya que el rango de precios sobre el que trabajan está más controlado
que con la técnica siguiente.
-precios originales que solo reflejan el porcentaje aplicado: según estudios, la mente del consumidor, aquí el cliente no aprecia la rebaja igual que si la ve a precio cerrado, aunque el % rebajado sea el mismo. Psicológicamente, el hecho de ver un precio ya cerrado impacta más que si vemos solo el descuento aplicado sobre el precio original.
-precios originales que solo reflejan el porcentaje aplicado: según estudios, la mente del consumidor, aquí el cliente no aprecia la rebaja igual que si la ve a precio cerrado, aunque el % rebajado sea el mismo. Psicológicamente, el hecho de ver un precio ya cerrado impacta más que si vemos solo el descuento aplicado sobre el precio original.
Por último, es importante fijarse en el precio/s anterior/es
a rebajas. En muchas ocasiones, detrás de la pegatina, podemos sorprendernos de
los precios que podemos encontrarnos. De hecho, podremos observar que muchas
prendas provienen de fuera de España.
Esto se debe a que esos artículos son comprados a otras tiendas con sobrestock (muchas existencias en
almacén), a precios rebajados.
¿Realmente sacan beneficio las grandes empresas en rebajas?
La estrategia estrella de las mayores marcas de moda se basa
en comprar los artículos, que posteriormente van a rebajar, durante el periodo
en que ellos realizan sus pedidos con
descuento (suele ser uno/dos meses antes del inicio de las rebajas). Para
ello, durante la temporada, deben de controlar muy bien su stock y controlar la
rotación- cuanto tiempo pasa desde que se compra el producto hasta que se
vende- de los productos. Para este control, hoy existen numerosas herramientas
de análisis integrados en los propios TPV
con los que nos cobran en la mayoría de tiendas. La mayoría de las empresas
siguen obteniendo margen de beneficio en sus productos durante las rebajas,
aunque algunas pequeñas empresas pueden fijar algunos precios “a coste”, con ánimo de no perder en esos artículos.
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