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¡SE ACERCAN LAS REBAJAS!




Muchos de los que estáis leyendo este artículo estaréis ansiosos esperando una de los dos períodos donde la gente aprovecha para hacer compras, sobre todo en moda: LAS REBAJAS.

Hoy, pretendo ofrecer una visión sobre cómo funciona el sector textil durante el período de rebajas.

Para los amantes del marketing, la época previa a las rebajas y durante las rebajas se puede convertir en objeto de interesante estudio. Para comenzar, me gustaría comentar, como muchos ya sabéis, que existen varias técnicas de fijación de precios según el producto, cliente o mercado en el que nos encontremos (promociones 3x2, artículos a 9,99€, por la compra de 2 productos, el 2º a la mitad etc.) cuyo objetivo es captar al cliente y aumentar las ventas.  En este artículo nos centraremos en el sector textil y algunas técnicas empleadas previa y durante el periodo de rebajas:

No esperes a comprar en rebajas artículos de continuidad. Aquellas prendas que conservan el mismo precio durante todo el año, con colores básicos (blanco y negro, entre otros) no sufren descuento debido a que se venden con alta rotación (mucho) y alta rentabilidad (con buen margen de beneficio). También tiene el objetivo de no desvalorizar el producto.



Para continuar, dentro de las tiendas podremos encontrarnos dos tipos de descuento:

-a precio fijado/cerrado: aquí el precio del articulo ya rebajado. Ofrece muchas ventajas, entre ellas: impacta más sobre el cliente ya que psicológicamente vemos “más claro” el descuento, facilita la caja de las tiendas, ya que el rango de precios sobre el que trabajan está más controlado que con la técnica siguiente.

-precios originales que solo reflejan el porcentaje aplicado: según estudios, la mente del consumidor, aquí el cliente no aprecia la rebaja igual que si la ve a precio cerrado, aunque el % rebajado sea el mismo. Psicológicamente, el hecho de ver un precio ya cerrado impacta más que si vemos solo el descuento aplicado sobre el precio original.


Por último, es importante fijarse en el precio/s anterior/es a rebajas. En muchas ocasiones, detrás de la pegatina, podemos sorprendernos de los precios que podemos encontrarnos. De hecho, podremos observar que muchas prendas provienen de fuera de España. Esto se debe a que esos artículos son comprados a otras tiendas con sobrestock (muchas existencias en almacén), a precios rebajados.

¿Realmente sacan beneficio las grandes empresas en rebajas?

La estrategia estrella de las mayores marcas de moda se basa en comprar los artículos, que posteriormente van a rebajar, durante el periodo en que ellos realizan sus pedidos con descuento (suele ser uno/dos meses antes del inicio de las rebajas). Para ello, durante la temporada, deben de controlar muy bien su stock y controlar la rotación- cuanto tiempo pasa desde que se compra el producto hasta que se vende- de los productos. Para este control, hoy existen numerosas herramientas de análisis integrados en los propios TPV con los que nos cobran en la mayoría de tiendas. La mayoría de las empresas siguen obteniendo margen de beneficio en sus productos durante las rebajas, aunque algunas pequeñas empresas pueden fijar algunos precios “a coste”, con ánimo de no perder en esos artículos.

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